7 fundamentales

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria

Santiago de Compostela, España. Esta obra escultórica del maestro Mateo que flanquea el paso a la catedral de Santiago sustituyó a un pórtico anterior en el que se conmemoraba la transfiguración de Jesús en el monte Tabor. La sustitución fue un drama para quienes conocieron el sentido íntimo del Camino, ya que esa mutación era justo lo que buscaban los antiguos peregrinos de la Ruta Jacobea y lo que celebraban al cruzar ese umbral tras semanas de caminata.

Noia
Noia

También Noya, España. Población coruñesa emplazada en la Costa da Morte de donde es originaria Julia Álvarez, la protagonista de El ángel perdido. Pocos saben que su escudo de armas representa al Arca de Noé encallada en el cercano monte Aro o que la propia etimología de su nombre deriva del propio patriarca bíblico.

Santa María a Nova
Santa María a Nova

Noia, España. Es uno de los escenarios fundamentales de El ángel perdido. Emplazada en el corazón de un cementerio medieval casi oculto en el corazón del pueblo coruñés de Noia. Consagrada en 1327 sobre las ruinas de un templo anterior, Santa María a Nova da cobijo a cientos de lápidas de hasta siete siglos de antigüedad, inscritas con símbolos relativos a gremios, oficios y peregrinos, aunque no pocos aguardan a ser descifrados. Lo cierto es que estas lápidas –o “laudas”, en gallego- corresponden a tumbas sin muertos, lo que ha dado pie a especulaciones sobre su propósito.

Biddlestone
Biddestone

Reino Unido. Pequeño pueblo del condado inglés de Wiltshire, en el suroeste de Gran Bretaña, en el que Julia y Martin se desposaron en 2005. El nombre nace de la expresión “Biblia de Piedra” (Bible of Stone).

Santa Echmiadzin
Santa Echmiadzin

Echmiadzin, Armenia. Con ese nombre se refiere Javier Sierra a la catedral que preside la ciudad sagrada de los armenios. Es el templo cristiano más antiguo del país y uno de los más viejos del mundo, ya que esta región se convirtió en fecha muy temprana a la fe de Jesús. En su interior se custodian venerables reliquias como la mano del propio San Gregorio, una de las varias Lanzas de Longinos con la que se cree que este centurión atravesó el costado de Cristo y, sobre todo, un trozo de madera petrificada del Arca de Noé que la novela describe con todo lujo de detalles en su capítulo 52.

Monte Ararat
Monte Ararat

Turquía. En la zona se lo llama Agri Daghi, “monte del dolor”. Tiene 5.165 metros y aunque se ubica en territorio de la moderna Turquía es disputado desde hace tiempo por su vecina Armenia. El Ararat es el protagonista “durmiente” de la novela. Su cumbre está cubierta por nieves perpetuas y es alrededor de la cota de sus 4.600 metros donde tiene lugar el momento álgido de la acción de la novela.

Hallaç
Hallaç

Cráter meteórico ubicado a pocos kilómetros del paso fronterizo de Gürbulak, entre Turquía e Irán, de donde según El ángel perdido proceden las adamantas que Julia y Martin recibieron el día de su boda.